Google+

12 de mayo de 2024

Nishi y Uranus

15 de Agosto de 1932. Los Ángeles.

Takeichi Nishi va ser el único jinete japonés que gana un título olímpico de salto de obstáculos  individual.
Lo logra montando a Uranus, un caballo comprado en Italia sin verlo, por una corazonada.
Un triunfo con toda la altanería y rabia de un hijo ilegítimo de un Ministro de Asuntos Exteriores japonés del que heredaría el título de barón.

Consumado juerguista, hizo grandes amistades con las celebridades de Hollywood, Douglas Fairbanks y Charlie Chaplin entre ellas.
Pero tras el ataque japonés a Pearl Harbour y la entrada en guerra de Estados Unidos, comprendió dividido que debía defender a su país.
Desde sus destinos militares visitaba a Uranus, tanto cuando le destinaron a Manchuria como a IwoJima, con la última visita semanas antes de su muerte, donde estaba destinado como director de la sección de tanques.
Fue una de las batallas más encarnizadas de la guerra del Pacífico.
Un alto mandó estadounidense Shy Bartlett le conmino a rendirse: ”No queremos matar a un campeón olímpico"
No contestó.
Nadie se rindió y fueron exterminados. De los 20.000 soldados japoneses se hicieron tan sólo 216 prisioneros, los estadounidenses en 34 días de batalla tuvieron 25.000 bajas, de ellos 6.600 muertos.
De Nishi no sabremos nunca cómo murió, se habló de suicidio pero también de tiroteo en una encerrona o víctima de los lanzallamas.
Uranus murió una semana después.





El director de cine Clint Eastwood tomó como protagonista al teniente coronel Nishi de su película “Cartas desde Ivo Jima".





No hay comentarios: